¿Sabes qué es la litiasis renal?

La litiasis renal o urolitiasis es una enfermedad representada por la aparición de cálculos en el aparato urinario superior. Que se caracteriza por producir cólicos nefríticos agudos bastante aparatosos, que no es más que intenso dolor al intentar expulsar dicho calculo, el cual daña y distiende las estructuras por las que discurre.

El espectro clínico es muy variable, oscila desde cuadros asintomáticos hasta otros que pueden suponer un serio peligro para la vida del paciente

¿Te gustaría evitar sufrir dicho padecimiento?

Los factores de riesgo generales para el desarrollo de litiasis urinaria incluyen:

  • ­ Nivel socioeconómico: está asociada generalmente a países ricos e industrializados, así como a profesiones y actividades sedentarias. Se cree que el ejercicio habitual puede prevenir la agregación cristalina.
  • ­ Clima: habiéndose puesto de manifiesto una asociación entre zonas geográficas con temperaturas medias elevadas y urolitiasis, asociación que parece deberse a un mayor riesgo de deshidratación con la consiguiente oliguria relativa, que conlleva sobresaturación urinaria.
  • ­ Dieta: especialmente si ésta es rica en grasas, azúcares y proteínas animales. La litiasis cálcica se asocia a ingestas elevadas de sodio probablemente debido al incremento de la ingesta de sal. Verduras como la espinaca, ricas en oxalato cálcico, los guisantes, las endivias, las acelgas, el té verde y el cacao están contraindicadas en estos casos.
  •  Estasis urinaria: facilita la interacción de los iones formadores de cálculos y, consiguientemente, la formación de éstos, los enfermos con litiasis, en general, ingieren menos volumen de líquidos en comparación con los que no presentan esta enfermedad.
  • La hiperuricosuria es responsable de la formación de cálculos oxalato cálcicos. Suele aparecer en sujetos que ingieren grandes cantidades de proteínas, lo que aumenta la síntesis de ácido úrico y disminuye el pH de la orina. Este tipo de litiasis presenta unas altas tasas de recurrencia.
  • Infecciones: Los cálculos de estruvita se forman cuando el tracto urinario está infectado por bacterias productoras de ureasa, que hidrolizan la urea y la transforman en amoníaco y dióxido de carbono. Este proceso produce una alta concentración de bicarbonato y alcaliniza el pH, lo que favorece la formación de cálculos.
  • Fármacos como el probenecid o los salicilatos a dosis elevadas, así como los contrastes yodados, producen hiperuricosuria al disminuir la reabsorción de ácido úrico en el túbulo renal.

Por todo lo dicho anteriores aquí te dejo consejos para evitar la litiasis renal.

  • Disminuya el consumo de alimentos proteicos (carnes, huevos, pescados), favorecen el aumento de oxalato, calcio y ácido úrico en la orina.
  • Reduzca el consumo excesivo de sal ya que aumenta la eliminación de calcio en la orina.
  • Salvo indicación expresa por parte de su médico, no modifique la ingesta de alimentos ricos en calcio.
  • Las dosis altas de vitamina C (también llamada ácido ascórbico) pueden aumentar la eliminación de oxalato en orina.
  • Ingerir abundante agua a lo largo el día (1-2 litros diarios)

Compartir

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Últimos artículos

Nuestros servicios