Un cólico biliar es un dolor intenso que se localiza en la parte superior derecha y media del abdomen, aunque se puede irradiar a la espalda, se acompaña con frecuencia de náuseas y vómitos y los episodios están en relación con la ingestión de alto contenido graso y comida copiosas.
¿Cómo surge el cólico biliar?
El cólico biliar es provocado por un problema en la vesícula biliar, que se produce principalmente cuando una litiasis (cálculos en la vesícula) obstruye el conducto que permite que la bilis salga de la vesícula.
La vesícula biliar es un órgano en forma de pera que se encuentra debajo del hígado y con el cual se comunica a través de un conducto, por donde se conduce la bilis producida a nivel hepático.
Está bilis se acumula en la vesícula y su función es la de digerir y metabolizar la grasa. El dolor es el síntoma principal del cólico biliar (cálculos o piedras dentro de la vesícula biliar) que puede llegar a ser muy intenso.
Esta patología es más frecuente en mujeres que en hombres, que generalmente tienen exceso de peso y oscilan entre los 40-50 años, aunque puede pasar a cualquier edad.
Si no se trata a tiempo puede ocasionar problemas graves y poner en riesgo la vida del paciente
¿Cuáles son los factores de riesgo que aumentan las probabilidades de que padezca de un cólico biliar?
Los factores que pueden aumentar los riesgos de padecer esta enfermedad son los siguientes:
- Ser mujer
- Tener 40 años o más
- Tener sobrepeso u obesidad
- Ser sedentario
- Estar embarazada
- Alimentación con un alto contenido de grasas y con un bajo contenido de fibras
- Tener antecedentes familiares que han padecido de cólico biliar
- Padecer diabetes
- Padecer de ciertos trastornos sanguíneos, como anemia de células falciformes o leucemia
- Perder peso muy rápido
- Tomar medicamentos que contengan estrógeno, como anticonceptivos orales o medicamentos de terapia hormonal
- Padecer de una enfermedad hepática
¿Cómo se diagnostica la litiasis biliar?
Para diagnosticar la litiasis biliar, la ecografía abdominal es el método más utilizado tanto para el diagnóstico, como para valorar las posibles complicaciones. Es una técnica de bajo costo, no agresiva, rápida, sin apenas contraindicaciones y con alta efectividad.
La elección del tratamiento más adecuado debe ser valorada en cada caso por médico, siendo los factores determinantes los síntomas y/o complicaciones, la edad y el estado general del paciente.
Es importante saber que los sujetos asintomáticos, en general, no precisan tratamiento, pero es conveniente mantener una actitud expectante, por si se producen cambios o complicaciones en la evolución.
¿Cómo puedo prevenir la Litiasis Biliar?
Puedes reducir el riesgo de padecer cálculos biliares es necesario que tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Mantener un dieta adecuada y balanceada.
Evitar las grandes injertas de comida con alto nivel de contenido graso. - Mantener una correcta hidratación
Baja de peso paulatinamente. Si necesitas perder peso, hazlo de forma gradual. - La pérdida de peso rápida puede aumentar el riesgo de cálculos biliares. Apunta a perder 1 o 2 libras (aproximadamente 0,5 a 1 kilogramo) por semana.
- Come más alimentos ricos en fibra, como frutas, verduras y cereales integrales.
- Mantén un peso saludable. La obesidad y el sobrepeso pueden aumentar el riesgo de cálculos biliares. Esfuérzate para lograr un peso saludable reduciendo el número de calorías que ingieres y aumentando la cantidad de actividad física que realizas. Una vez que alcances un peso saludable, trabaja para mantener ese peso continuando con tu dieta saludable y haciendo ejercicio ejercicios físicos de manera periódica.
Estos consejos te ayudarán a conocer cómo puedes prevenir esta enfermedad. Si tienes alguna duda no dudes en preguntarnos, estaremos encantados de ayudarte.
Cuidad tu Salud!